martes, 6 de noviembre de 2012

Baúl: Jovan Israel

IMG_3689

Jovan llego a mi vida por casualidad, más nuestro primer encuentro fue planeado, nos conocimos como la modernidad sabe unir a la gente: la internet. Conocí su trabajo, charlaba con el, y pensé que seria el compañero idóneo para este proyecto: Diamonds and Burritos. Nuestras limitantes: la falta de constancia, disciplina a final de cuentas. Pero esa es otra historia.
Esa tarde que por fin nos vimos tomamos té, hablamos del futuro, de lo que hacíamos, de las relaciones, de la familia, y lo menos, de moda. Me mostró sus dibujos, y empezó una relación de trabajo pero mejor aun de amistad. El por que hacerle un baúl no es novedad: lo admiro.

Llego a su casa ubicada en el centro -donde vive con dos amigos más- un viernes, y esto más que ser una entrevista es una charla, entre cerveza y música. La entrevista se divide en dos diferentes días, no pudimos concluir el primer día por que -creo- bebimos de más.


¿En que etapa de tu vida empezó este acercamiento con la moda?

Nunca fue como una decisión como tal. Bueno desde los cinco años acompañaba a mi mamá a cortarse el cabello con una tía que era estilista y pues tenia revistas de moda, mientras le cortaba el cabello yo las veía. 

Tienes un estilo muy particular, tus dibujos por lo regular muestran alguna deformación, bueno, son muy delgadas. Cabezas grandes. Grandes pómulos, ¿Como se fue definiendo este estilo en tus ilustraciones?

Creo que todo comenzó en la preparatoria cuando una de mis amigas dejo de comer, era anorexica, entonces empece a investigar sobre el tema, se me hacia muy cabron que alguien dejara de comer solo por verse “bien” y lo disfrutara. Vi miles de imágenes y me empece una obsesión por dibujar gente anti estética, enferma. 

Siempre te he visto involucrado en varios proyectos. 
Como Dulce o Truco que era vender ropa vintage, pero ese proyecto ya termino.

Pues si la idea era solo vender ropa vintage, hubo un momento donde interveníamos las prendas pero nunca fue mi idea diseñar, y pues si termino por que los objetivos ya eran distintos. 

¿Que paso con Perra Magazine?

Regresara con más colaboradores que ya estaban interesados en el tema.

¿Por que la connotación de perra? Aunque yo no lo veo como algo muy soez.

Por que cuando una mujer es buena en lo que hace, no se lo dicen así, sino le dicen que es perra ó cabrona, es una palabra muy fuerte. Y si, algunos lo toman a mal ó como algo muy vulgar.

IMG_3572
IMG_3648

De manera ya más personal tienes tu Fanzine -Que actualmente son dos numeros-, que yo lo veo como un “querido diario”, en el sentido de que siento que es como tu ves el mundo y lo que te rodea, en donde vives y en si tu forma de ver la vida a veces de manera intencional ó solo te sale. ¿Estoy en lo correcto?

Si es más personal, va ligado. Es algo que quiero compartir pero muy mío. Realmente lo que vivo.

Actualmente estas iniciando un proyecto que es una galería llamada Leas Femmes Proyect.
¿De que va?

Pues invito a varios artistas a que exhiban su obra y la vendan. No necesariamente mujeres, pero el tema principal es la mujer, todo tiene que ir de la mano de ese tema, por que tememos que estas consientes de que siempre estamos rodeados de mujeres, finalmente somos feministas de nacimiento por que venimos de una mujer, ya cuando creces te vas definiendo. Así que hay de todo no solo me cierro a ilustradores, apenas es la primera y con el tiempo se ira definiendo. 



IMG_3557 
IMG_3560 IMG_3590

Siempre tu trabajo va a la mano de una admiración hacia las mujeres, dibujas mujeres, siempre todo ha sido muy femenino y tu mismo te has declarado feminista. Dentro de tu blog dedicas una seccion a mujeres, mexicanas que admiras -llamada Les Femmes- Pero yo creo que esto es muy Independientemente de tu preferencia sexual. ¿Como es que te adentras en este mundo de las feministas ó por que lo consideras como parte integra de ti?

Si, hay homosexuales misóginos, esto tampoco es por mi inclinación sexual, tampoco fue un dia de “ah quiero ser feminista”, pero desde mi infancia fui criado por mujeres, mi abuela, mi madre, ya entrando a la secundaria mi maestra de literatura nos mandaba a leer a Virginia Woolf, Sylvia Plath, Oscar Wilde, este ultimo en sus textos tiene ciertos gustos muy femeninos.

IMG_3666 IMG_3597

Lo que noto es que a veces falta constancia, tardas mucho entre proyecto y proyecto.
Como en la escuela también -me incluyo- , siempre te vi como en una área de arte y en la actualidad estudias Diseño y comunicación visual ¿Te agrada más?

(Risas) A veces pienso en mucho y quiero hacer mucho y termino haciendo nada.
Pues creo que van de la mano, tengo materias como Arte y patrimonio cultural que son muy interesantes, quería artes pero se me pasaron las fechas de cambio. Me gustan muchas cosas y nunca acabo.

Dentro de esta linea, he notado que eres de esos pocos jóvenes que están muy orgullosos de su país y que no se le ven intenciones de irse, muchos ven su futuro en otros países -que lo logren es diferente-, ven más oportunidades lejos de aquí, lo cual no es malo, pero siento  particular entusiasmo por la gente que defiende, por así decirlo, su nacionalismo. 

Claro que me gustaría conocer otros países, pero quiero mucho a México, si me veo aquí. Y entiendo la falta de oportunidades, cuando estudias arte y ves la obra de otros artistas en otros países creo que tienes otra visión.
La gente siempre quiere el confort, busca el estatus, hay gente que le gusta el diseño caro, compran algo carísimo que esta en su país, hecho por mexicanos, más barato y aun así no lo adquieren. los mexicanos no creen en su país, no hay apoyo y la gente esta llena de prejuicios.
Tan simple como que prefieren ir a Wal-Mart que ir a un mercado. Perdemos la identidad, desde niños nos enseñan a ser malinchistas con pequeñas acciones, tenemos sentimientos de inferioridad. También esta la parte donde no ponemos atención y la falta de información nos hace más conformistas, hay museos gratis los domingos, eso nos educa más, pero por una cosa o otra preferimos la televisión. 
Como país nos da miedo el fracaso pero ¿Que puedes perder si fracasas? Nada, empiezas de nuevo. Cada uno puede cambiar algo.
Me imagino en México, me gustaría morir aquí. 

¿Que opinas de la moda en el país?

Pues (risas), siento que debe haber constancia, aun no hay industria, hay mucha lucha de egos, el otro siempre quiere ir más adelante y el otro más adelante. Creo se deberían unir. Algunos no tienen un sello propio. Aunque también esta la gente que trabaja mucho, tengo varios amigos cercanos que hacen las cosas con dedicación y corazón. Y se tiene que seguir de pie, hay gente que quiere que funcione. 



IMG_3553 

¿Cuales son tus publicaciones mexicanas favoritas? 



Elle México creo que hace las cosas muy bien, mi favorita es 192, Blink, me gusta Modo, Nylon que creo que le falta un poco más pero me gusta. 

IMG_3692 IMG_3603 



¿Internacionales? 


Huy, bastantes ID es mi favorita, Vogue Paris, Metal.


IMG_3510 

Hablando de tu estilo, como sale ese toque Kitch.

Siempre fue algo natural (risas).


IMG_3525 IMG_3532 IMG_3535

¿Donde compras tu ropa?

Toda mi rapa es vintage. Y la mayoría de mis playeras son de mis ex. 

¿Cuales son tus influencias a la hora de vestir?

Siempre las cosas que veo en blogs, lo que me interesa, trato de imitar lo que hay en internet, pero no necesariamente todo, le doy mi toque. 

IMG_3576 IMG_3581 IMG_3585 IMG_3586 IMG_3592 IMG_3612 IMG_3614 IMG_3616 IMG_3620 IMG_3623 

Básicos de cualquier día.

Shorts y Tank Tops.


IMG_3625 IMG_3631 IMG_3632 IMG_3634 IMG_3640 IMG_3641 IMG_3645

Artistas favoritos.

Rei Kawakubo es como una escultura, David LaChapelle, Audrey Kawasaki.

Diseñadores favoritos por siempre.

¡Muchos! Yohji Yamamoto, Vivienne Westwood, Isabel Marant siempre cuida la estructura de las muejres. Maria Vogel, Roberto Sanchez.



IMG_3658 IMG_3654

Su trabajo lo pueden encontrar aquí
Twitter @jovanisrael


IMG_3688 IMG_3672 IMG_3679 IMG_3681 IMG_3685