miércoles, 17 de agosto de 2011

Baúl: Cynthia Yee.


La democratización de la internet y el estallido de las redes sociales trajo consigo un fenómeno de “todos vean quien soy y que tengo”, lo cual -por lo regular- carece de honestidad, de gente que cuando la encuentras de frente no es lo que aparentaba.
Así que cuando conoces a alguien que es mucho más de lo que esperabas es una grata experiencia.

Esta ocasión otro Baúl del norte del país; se trata de Cynthia Yee mejor conocida como Rosie Music, en el blog hay bastantes referencias, nos encanta su trabajo, Juan Manuel Torreblanca en su Baúl sale con una de sus playeras, en Dear Deer, etc. Actualmente también atiende Happening Store.

Nómada gracias a sus padres -ha vivido en varias ciudades entre ellas Veracruz, Acapulco-, llego hace 10 años al Distrito Federal y se quedo. Ahora vive en el una colonia céntrica de la ciudad junto con su novio -integrante del grupo Robota-.

IMG_1458IMG_1459IMG_1461

¿Que estudiaste?

Artes Plásticas en La Esmeralda.



¿Porque realizar una linea de ropa con tus ilustraciones?

No me gusta quedarme sin explorar nada. Y también me gusto hacer algo sin rollo intelectual.

IMG_1462IMG_1464IMG_1465

Al mostrar su ropa nos cuenta que cuando iba en la secundaria se vestia con cosas muy holgadas y pantalones amplios, lo que se llamaba "skato" en aquellos ayeres, aparte de que era cómodo; también era una forma de estar inconforme con lo que las niñas de su escuela ya que era un ambiente demasiado “fresa”, dice "en el norte tiende a darse esa conducta". Le encanta Fred Perry por que tienen cosas muy básicas y clásicas, tiende por todo lo que le permita estar cómoda a la hora de trabajar.

¿Donde sueles comprar ropa?

Tianguis, internet y en viajes que hago, a veces cuando mis amigos salen de viaje les encargo cosas.

¿Diseñadores nacionales?

Maria Vogel, Natalie Amkie, Ale Quesada y todos los diseñadores de Happening.

IMG_1466IMG_1470IMG_1503IMG_1473IMG_1506IMG_1505

"La bolsa fue un intercambio con Roxy."

Amante de los perfumes...

IMG_1485IMG_1488

... pero su must es Martin Margiela "es mi artista favorito, tiene las cualidades que quisieras tener en tu trabajo, muy limpio. Fui a Escocia con mi novio a ver a un amigo y pasamos a Inglaterra donde coincidimos con una exhibición y fue increíble"

IMG_1489IMG_1492IMG_1494 IMG_1495 IMG_1497 IMG_1500 IMG_1501 IMG_1502

Su siguiente debilidad: los zapatos, desde tenis Reebok, tacones, hasta botas vaqueras. Sobre los tacones "No es que la ciudad se preste -como otras capitales del mundo-, pero cuando lo haces esta padre, es más drama". Haciendo referencia también a que tampoco es sencillo andar con cierta ropa. Triste pero cierto.

IMG_1474 IMG_1475 IMG_1477 IMG_1481 IMG_1482

"con tantos cambios de casa me volví una persona muy nostálgica, conservo pocos amigos de los lugares donde vivi, pero tengo muchos recuerdos de todo eso"

IMG_1508


"Esta es una toalla de Ed Ruscha, me gusta mucho como artista, nunca la usaría.. bueno tampoco he tenido oportunidad de ir a la playa (risas)"

IMG_1463 IMG_1472 IMG_1509 IMG_1512 IMG_1514 IMG_1515 IMG_1517 IMG_1520 IMG_1522

¿Como nació Happening Store? (tienda en la cual Cynthia es socia)

Antes teníamos un Taller - Showroom, donde estaba Te amo, Paola, Bárbara Betanzos entre otros, pero no poníamos tanta atencion, difusión, el proyecto se acabo y entre Barbara y yo decidimos iniciar con Happening.

Me encanta pero ¿Porque San Angel?

Fue azaroso, un amigo nos comento del lugar, ya había gente que quería rentarlo pero lo ganamos, esta vez hicimos lo que quisimos, fue algo de retroalimentarnos con las marcas que están en la tienda, se les puede prestar mas atención. Y creemos en cada uno de ellos.

¿Que otro proyectos tienes? En tu quehacer artístico.

Ahora estoy en un colectivo de artistas jovenes, nos instalamos en una casa, buscando otros medios, es ayudar a una nueva generación de artistas, es demostrar que somos mejor juntos que uno solo, en el colectivo participa Castro, Chris Castañeda, Alex Bolio entre otros.
Se trata de vivir de dibujar.

Cynthia ya ha tenido una intervención en el Ex Teresa Arte Actual entre otras cosas.

IMG_1525 IMG_1526

Por lo que veo la música es muy importante para ti.

Si, la música siempre va ligada, es parte fundamental, antes era bajista pero... zapatero a tus zapatos (risas).
Cuando llegue a vivir al D.F. iba todos los sábados al Chopo, se me hacia muy curioso que hubiera un tianguis especialmente para la música, para el intercambio, compra, venta. Claro ahora ya tiene mucho más cosas y tiene tiempo que no voy, pero antes era sorprendente. Justo mi novio ¡iba a intercambiar vinyles ahí! y nunca lo vi.

IMG_1527 IMG_1528 IMG_1529


Conozcan su trabajo como artista, como diseñadora y vayan a la tienda.

http://happeningstore.tumblr.com/
@happeningmx
➜ ¿compras en linea? aquí por favor.






Entrevista Diane Altamirano
Fotos Jovan Israel



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La quiero de quererla con cariño, me encanta su trabajo...
& sin nada qué decir...

Carlos dijo...

Super post, su trabajo es increíble.

* No estaría nada mal una pasadita del corrector ortográfico del Word antes de publicar. :)